Sistema MAG: “Estamos llegando al campo todos juntos”
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez y la presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Amanda León dieron detalles acerca de los trabajos que llevan adelante ambas instituciones, además de otras más, de manera a llevar una asistencia integral al campo y así ayudar a los productores a mejorar sus cosechas y a apuntalar su crecimiento e independencia económica.
“Estamos llegando al campo todos juntos y eso nos ayuda a resolver los problemas in situ, y si no se puede en el momento, traemos, procesamos y en la siguiente acción ya nos vamos con una respuesta”, manifestó Giménez, quien destacó que el “Sistema MAG”, está destinado a que los trabajadores del campo mejoren su realidad, para lo cual todas las instituciones involucradas, aportan su grano de arena.

Además del MAG y de la CAH, otras instituciones que forman parte del sistema son el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), la Dirección de Semillas del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

“Este sistema nos ayuda a que el campesino que quiere producir pueda hacerlo, que esté más cerca de nosotros y llegar con una producción constante durante todo el año”, expresó el titular del MAG, quien señaló que se necesita de mayor inversión destinada al campo. En lo que va del año, se entregaron 43 tractores agrícolas a organizaciones campesinas. Asimismo, se debe dotar de más tecnología apuntando a mejorar la producción.
El ministro del MAG, Carlos Giménez, manifestó la necesidad de que la institución dé soluciones eficientes a los productores. Foto: Captura de pantalla
Oportunidad a mujeres

Un segmento que aún estaba descuidado era el de las mujeres y el de los jóvenes, ante esta situación, el CAH ha iniciado la implementación de programas destinado a estos dos sectores que son Kuña Ñañombaretéhagua y Ñepurura 2.0, el cual se desarrolla en alianza con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

“Históricamente el CAH le daba respuesta a los hombres que eran cabeza de hogar, las mujeres también son cabeza de hogar, hay muchísimas madres solteras, entonces nos pusimos como política dar respuesta a las mujeres y jóvenes. De ahí que hoy el total de cartera en un 40 % está en manos de las mujeres y la tasa de morosidad en el segmento de las mujeres es mucho más baja”, señaló.

En el 2023, el CAH llegó con créditos a 17.000 mujeres, actualmente el 40 % de la clientela de la institución está compuesta por el género femenino y apuntan a que este año el presupuesto les permita acercarse más al 50 %. “La respuesta de las mujeres es positiva, cuidan su acceso al crédito, hay que apostar más fuertemente por las mujeres y esa es una política que vamos a implementar”, aseguró León.
Fuente: www.lanacion.com.py


El Crédito Agrícola de Habilitación lanza su Programa de Pasantías Universitarias 2024