Productora logra eficiencia mediante crédito del Fogamu
Una emprendedora de la ciudad de J. Augusto Saldívar compartió su historia en la actividad hortícola, y cómo logró la eficiencia en la producción al incursionar con cultivos avanzados como la hidroponía y la puesta en marcha de un invernadero.

Se trata de Angélica Vega, dedicada preferentemente a la producción de lechuga, quien contó que pudo acelerar significativamente el tiempo de cosecha de 3 meses en plantación a tierra por 22 días mediante el cultivo hidropónico. Ahora se prepara con una plantación de 10.000, dijo
“Lo que hice fue acceder a asistencia financiera, a través del Crédito Agrícola de Habilitación, y con eso fue que poco a poco pude levantarme y hasta mandar a construir un invernadero. A la par también estoy incursionando ahora con el tomate”, expresó.
Oportunidad para mujeres

Vega aseguró que es un rubro bastante interesante, en especial para las mujeres, que bien pueden emplear el cultivo tanto para consumo como para renta, además de las ventajas que existen actualmente en las instituciones para el acceso a créditos destinado a emprendedoras.

Fue así que la productora conoció el Fondo de Garantía para la Mujer (Fogamu), que está diseñado para este segmento, cuya principal característica del producto financiero es la baja tasa de interés y el plazo largo. Esto último es lo que motiva a las productoras, pues les permite poder cosechar incluso primero antes de los pagos, mediante el periodo de gracia de un año.

Vega accedió al programa Kuña Ñamombarete Hagua, con la garantía del Fogamu, uno de los fondos administrados por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), crédito otorgado por el CAH en este caso para el segmento de las mujeres productoras y emprendedoras.

De esta forma, Angélica Vega instó a más mujeres a animarse a recurrir a estos programas, que sin duda, son un gran apoyo para emprender y generan confianza para que como productoras puedan empoderarse y generar sus propios ingresos.


Fuente: www.lanacion.com.py


Listado de preseleccionados para las pasantías 2024