Paraguay en el Foro de Inversiones de la FAO
Una delegación de alto nivel de Paraguay participó del 16 al 20 de octubre del Foro Mundial de la Alimentación y del Foro de Inversiones de la Iniciativa Mano de la mano, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ocasión en la que se presentaron ante la comunidad internacional proyectos de inversión preparados sobre la base de una fuerte alianza público-privada.
La participación de Paraguay en estos encuentros permitió fortalecer el posicionamiento que tiene como un importante país en el mapa de la producción de alimentos, y abre las puertas a la captación de inversiones privadas o de financiación de organismos multilaterales para seguir creciendo en ese ámbito.

La delegación paraguaya fue encabezada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) e integrada por representantes de otras instituciones públicas, como del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), y de empresas de los sectores de la cadena láctea y la producción de banana, precisamente las áreas planteadas como oportunidades de inversión.

El Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, explicó que la Iniciativa Mano de la mano es un proceso liderado y conducido por los países, y la Organización aporta apoyo técnico especializado, a través de su avanzada Plataforma Geoespacial que puede ayudar a identificar áreas con potencial agrícola poco aprovechado y un alto impacto socioeconómico.

El Economista Jefe de la FAO, Máximo Torero, por su lado, destacó que se buscó unir a los diferentes actores que ayudarán en la transformación y transición de los sistemas agroalimentarios necesarios para alcanzar el objetivo de erradicar el hambre y, al mismo tiempo, promover la sustentabilidad.

La representación de América Latina y el Caribe en el evento fue sólida. Líderes gubernamentales de Paraguay, Colombia, Ecuador, Perú, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras y Haití, incluyendo ministros, viceministros y altos funcionarios, se reunieron en una muestra de colaboración regional sin precedentes. Durante el Foro, todos estos países presentaron sus notas de inversión a empresarios, inversores, donantes, instituciones financieras y fundaciones.

Además de brindar a los países miembros, entre ellos ahora Paraguay, una plataforma para presentar las oportunidades de inversión en el sector agroalimentario, el Foro también fue un espacio vital para el intercambio de conocimientos y la forja de alianzas estratégicas. A lo largo de mesas redondas con bancos de desarrollo, donantes y fundaciones, y más de 120 reuniones bilaterales entre naciones y potenciales inversores, se crearon vínculos para impulsar el desarrollo sostenible y fortalecer la cooperación. Paraguay fue parte de estas reuniones.

Entre algunos de los resultados inmediatos, se resaltan el compromiso de la FAO en apoyar al MAG en la generación de un Foro Nacional de Inversiones en el 2024, la preparación de una plataforma de diálogo entre los sectores lácteo y de la producción de banana, organismos multilaterales de inversión y el sector público para ir consolidando mecanismos que fortalezcan a ambos sectores. Además, se resalta, la inversión de asistencia técnica de las diferentes divisiones de la FAO para el MAG.

Igualmente, se debe señalar que se abren más puertas para el país. El Director General de la FAO, luego de reunirse con la delegación paraguaya, destacó la presencia de Paraguay, y alentó al gobierno a construir una marca nacional para productos específicos y promoverla internacionalmente utilizando a la Organización como plataforma para visibilizar al país como un polo de oportunidades para la inversión. También felicitó a Paraguay por promover asociaciones público-privadas y destacó el rol del país en la producción de alimentos para el mundo.

En resumen, se puede indicar que la presencia de Paraguay en estos encuentros fue muy positiva en apoyo a los lineamientos de política exterior que buscan resaltar el rol del país en los mercados internacionales de alimentos. Desde la Oficina de la FAO en Asunción, redoblamos el compromiso de seguir acompañando los esfuerzos del Estado para fortalecer la cooperación técnica en busca de los objetivos que permitan lograr un país más próspero, sin dejar a nadie atrás.

*Representante de la FAO en Paraguay

Feria agropecuaria se realiza en la plaza municipal de Santa Rosa del Aguaray