Ñepyrũrã 2.0: Renuevan programa para volver a financiar emprendimientos
El Ministerio de Trabajo y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) firmaron un convenio de cooperación para poner a disposición un apoyo financiero para el respaldo del emprendedor egresado del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

Alumnos y egresados del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) tendrán de nuevo a disposición apoyo financiero para su desenvolvimiento como micro y pequeños emprendedores, gracias a un convenio general y otro específico firmados entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), con la adhesión del SNPP.

Según informaron desde las citadas entidades, el acuerdo interinstitucional permitirá activar el producto del denominado Ñepyrũrã 2.0. Se trata de la actualización del programa de asistencias financieras llevado adelante por el CAH y el SNPP desde el año 2016. 

Primeramente, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, y la presidenta del Crédito Agrícola, Amanda León, firmaron el convenio marco de cooperación que dio lugar a la suscripción del convenio específico que, además de las mencionadas autoridades, contó con la firma del director general del SNPP, José Cogliolo.

El acuerdo sienta las bases para una colaboración estrecha entre las entidades, con el objetivo de fortalecer el acceso al crédito para emprendedores, según informó el MTESS, en un comunicado.

Según el convenio, el Ministerio de Trabajo, a través del SNPP, asume la responsabilidad de proporcionar la nómina de posibles beneficiarios que podrán acceder a los créditos ofrecidos por el Ñepyrũrã 2.0. 

El compromiso busca identificar de manera efectiva a aquellos emprendedores que han completado con éxito cursos relevantes del SNPP, brindándoles la oportunidad de impulsar sus proyectos con el respaldo financiero necesario.

Por su parte, el Crédito Agrícola se compromete a elaborar planes de negocio personalizados y a analizar detenidamente las solicitudes de crédito presentadas por los emprendedores beneficiarios. Esta evaluación se realizará con base en los listados de egresados de los cursos del SNPP, y se alineará con las líneas de financiamiento y rubros acordados en el marco del convenio.

Además, el Crédito Agrícola asumirá la tarea de habilitar líneas de crédito a través de los Centros de Atención al Cliente, otorgándolos con base en un análisis integral de los antecedentes crediticios, la capacidad de pago y las capacidades de los beneficiarios, detalló el MTESS. 

Este proceso también considerará el potencial técnico y financiero de las actividades a ser respaldadas, todo ello, en función de la disponibilidad de recursos financieros de la institución.

En resumen, las entidades destacaron que el acuerdo interinstitucional marca un paso fundamental hacia la generación de oportunidades concretas para los emprendedores, brindándoles el apoyo necesario para materializar sus proyectos y contribuir al desarrollo económico sostenible del país.

Ferias de agricultura familiar generan buenos ingresos