Ferias de agricultura familiar generan buenos ingresos
Las recientes ferias de la agricultura familiar del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realizadas en los departamentos de San Pedro, Central y Asunción, lograron una recaudación de G 490.102.500. ITAIPU apoyó estas jornadas mediante el convenio N° 4500068655/2022 suscripto con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). La siguiente feria está programada para el miércoles 29 del corriente mes en la explanada del Congreso Nacional, de 07:00 a 15:00.
El pasado 3 de noviembre la actividad tuvo lugar en Santa Rosa del Aguaray (San Pedro), específicamente en la Plaza Deportiva Municipal y, pese a la inclemencia del tiempo, los compradores llegaron en forma masiva. Ese día, las ventas alcanzaron un monto de G 125.908.000 y beneficiaron a 350 familias provenientes de varios distritos del segundo departamento. 

Fueron comercializados desde frutas y verduras frescas hasta artesanías y productos elaborados. Los ciudadanos que acudieron a la feria apreciaron la diversidad y riqueza del campo paraguayo.

Para evitar costos de intermediarios el traslado de los productores desde sus fincas hasta el local del evento fue concretado por representantes del Banco Nacional de Fomento (BNF); Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE); Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA); Crédito Agrícola de Habilitación (CAH); Dirección de Extensión Agraria (DEAg); entre otros organismos estatales.   

Departamento Central
El 7 de noviembre la jornada ferial se realizó en la explanada de la Dirección de Comercialización de San Lorenzo. La recaudación totalizó la suma de G 94.092.000 y favoreció directamente a 269 familias rurales provenientes de los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Central y Paraguarí.   

Al día siguiente, la misma actividad se desarrolló en la costanera de Asunción y los ingresos equivalieron a G 270.102.500, en beneficio directo de unas 1.000 familias rurales provenientes de varios departamentos del país.

La ganancia total demuestra el trabajo arduo de los agricultores familiares y la eficacia de las políticas de apoyo implementadas por el Gobierno y entidades colaboradoras como ITAIPU.

Durante las ferias además se realiza la capacitación sobre temas de interés para el sector agrícola y se puede acceder al material impreso denominado “Año Paha - Catálogo de Productos”. El documento se trata de una lista ordenada de productos enfocada exclusivamente para el uso de propietarios de restaurante, hoteles y comercios afines, con miras a las fiestas de fin de año.
Fuente: http://economiavirtual.com.py
Apuntan a potenciar el desarrollo económico del bajo Chaco