Ferias agropecuarias ingresarían al cierre del año, más de G. 20.000 millones
Las ferias hortigranjeras se están convirtiendo en uno de los más importantes sistemas de ingresos de la agricultura familiar campesina, porque en los últimos tres meses ingresaron casi G. 10.000 millones y se estima que durante todo el año 2023, desde enero hasta fin de año, superarían los G. 20.000 millones, según estimaron este martes en el marco del anuncio de la feria “Jajapo Porá Año Paha”, que será el próximo lunes 4 de diciembre de 7:00 a 14:00 en el predio de la ARP.
Unas 1.399 ferias de la agricultura familiar organizadas por varias instituciones y organismos generaron, en los últimos tres meses, unos G. 9.958.559.600 para unos 5.000 pequeños productores y la proyección es que sumando todos los eventos similares realizados y a realizarse en todo el periodo 2023 se estaría ingresando más G. 20.000 millones a la economía campesina, según se estimó este martes en rueda de prensa en la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en el marco de una feria hortigranjera que será el próximo lunes en el predio de la Expo de Roque Alonso.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) está dando cada vez mayor importancia a las ferias hortigranjeras de la agricultura familiar, porque están generando importantes ganancias a los pequeños productores, por eso se está trabajando con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y con la cooperación del Japón, JICA, así como también el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). A su vez, este martes se sumó la cooperación del gremio ARP, para ayudar al pequeño productor, ofreciendo las instalaciones de la Expo de Mariano Roque Alonso, como un espacio para el desarrollo de las ferias.

En ese sentido, se anunció que el próximo lunes 4 de diciembre se realizará la feria “Jajapo Porã Año Paha”, de 7:00 a 14:00 en el predio de la ARP, en la Expo de Mariano Roque Alonso.

Se destacó que en la feria agropecuaria del lunes se tendrá un matís particultar, porque en el contexto de los 80 años de la Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), los compradores de los productos campesinos tendrán la posibilidad de degustar deliciosos platos elaborados por la chef Eugenia Aquino, y otros expertos del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), así como también un plato especial elaborado por el propio presidente de la ARP, Dr. Pedro Galli, quien preparará un “Cordero desmechado”.

La feria del lunes próximo que será en la Rural tendrá la participación de unos 60 pequeños productores, provenientes de diferentes departamentos y zonas productivas del país, quienes ofrecerán sus productos frescos, naturales y a buen precio, tales como frutas, verduras, carnes, lácteos y derivados, artesanías, ropas artesanales, etec.

El presidente de la ARP, Dr. Pedro Galli destacó que los compradores podrán acceder a la diversidad de productos frescos, acortando la cadena de intermediación, abaratando los precios, para el beneficio de la economía familiar, hecho que en los países del primer mundo se da mucha valoración.

Por su parte, la presidenta del CAH, Ing. Amanda León señaló que la entidad fomenta con el MAG en todo el país las ferias Jajapo Porã, como apoyo a la comercialización para pequeños productos y emprendedores, un sector identificado como vulnerable y con necesidades de apoyo para el desarrollo de sus actividades.

La misma aprovechó para anunciar la concreción de la nueva herramienta disponible para los clientes del ente, la “WebApp Jajapo Porã”, que permitirá que desde todo el país se tendrá oportunidad de acceder a los servicios del mismo, desde un teléfono móvil o una computadora de escritorio, y recibir informaciones sobre la cuenta, servicios de capacitaciones disponibles, así como ofrecer sus productos para la venta al público en general.

Indicó que igualmente, dicha herramienta permitirá también dar capacitaciones sobre habilidades de comercialización a los clientes CAH, que son parte indispensable del proceso “Jajapo Porã” para la óptima participación en ferias y uso de la WebApp, a modo de seguir comprometidos y comprometiendo a nuestros clientes con la calidad, la innovación y la eficiencia institucional en todos los espacios de apoyo, según expresó León

Durante la conferencia se informó que las iniciativas Jajapo Porã son desarrolladas por el CAH como parte de las acciones del “Proyecto de Profundización de los Procesos de Inclusión Financiera del CAH para los pequeños productores de la Agricultura Familiar”, financiado por la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA).
Realizarán primera feria Jajapo Porã “Año Paha”, en el departamento Central