En feria agrícola, sellan alianza a favor de productores y resaltan lucha al contrabando
Emprendedores de distintos puntos del país llegaron hasta el Departamento Central para ofrecer sus productos mediante la feria Jajapo Porã, organizada por el MAG. Las autoridades se comprometieron a seguir apoyando al gremio de productores y a combatir el contrabando.

La primera feria Jajapo Porã en su edición Año Paha reunió este lunes a una gran cantidad de productores y emprendedores, clientes del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y compradores de distintos puntos del país, en la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en Mariano Roque Alonso, Departamento Central.

Según informó el CAH, los feriantes recaudaron G. 82.819.375, lo que representó un beneficio para 250 familias de distintos puntos del país.

En la ocasión, el ministro de Agricultura, Carlos Giménez, encabezó la firma de una alianza con la ARP y el CAH y resaltó la lucha contra el contrabando que realiza el Gobierno Nacional. Alegó que, mediante las instituciones de control, los productores nacionales tienen la oportunidad de llegar al consumidor final.

“Con esta alianza, estamos a disposición para que cada día más productores y productoras tengan la oportunidad de llegar al consumidor final. “El Gobierno está combatiendo de manera frontal el flagelo que debilita a la nación y perjudica al que más necesita, que es el contrabando”, afirmó.

Y acotó: “Hoy celebramos la oportunidad que se les está dando a los productores la oportunidad de vender el, a buen fruto de su sacrificio costo, superar el costo de su producción, ese es el logro más importante, antes ni siquiera tenían la oportunidad de vender”.

Señaló también que la falta de oportunidades para el sector trabajador en el país se da a causa de la “falta de voluntad política” y resaltó la importancia del empoderamiento de las mujeres como herramienta para la producción paraguaya.

Giménez destacó las declaraciones del presidente Santiago Peña durante la Cumbre del Clima 2023 (COP28) realizada en Dubái, donde brindó su apoyo a la producción paraguaya, instó a simplificar los procesos y eliminar las barreras para el acceso a los fondos climáticos.

Durante la feria Jajapo Porã, la CAH también se lanzó un producto Kuña Ñamombarete Hagua, una herramienta destinada a las mujeres emprendedoras; además de Ñepyrura 2.0, dirigido a egresados del SNPP, según indicó la titular del ente, Amanda León.

CAH presenta herramienta tecnológica a beneficio del pequeño productor