Crédito agrícola desembolsó G. 89.000 millones este año
La asistencia crediticia del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), en lo que va del año, asciende a G. 89.000 millones, según informaron desde la institución de apoyo estatal, lo cual sería un 19% del presupuesto designado para este 2023.

“Estamos a full trabajando, seguimos creciendo a nivel país, expandiéndonos a aquellos lugares donde más se necesita y esa es nuestra misión. El Estado debe estar donde los demás no están”, expresó a Radio Nacional del Paraguay la presidenta del CAH, María Carmen Meza.

La presidenta explicó que dicho monto se traduce a unos casi 15.000 desembolsos o créditos que fueron otorgados ya desde enero al curso actual del año, esto a nivel país a través de las distintas sucursales dispersas en todo el territorio nacional. 

Meza mencionó igualmente que se trata de números interesantes, pues casi 20% de los G. 470.000 millones del presupuesto 2023 del CAH fueron otorgados en concepto de préstamos, lo cual se debe en gran medida por el ciclo productivo de varios rubros que inicia desde abril y va hasta junio, por ello es que se dan los mayores desembolsos, dijo.

Asistencia a diversos sectores

“Estamos preparándonos para seguir apoyando a los diversos sectores”, agregó la titular del CAH, teniendo en cuenta que la institución tiene un fuerte componente de asistencia agrícola y pecuaria o productivo, pero hay que recordar que desde la pandemia la institución se diversificó para asistir igualmente a microemprendedores y mipymes de los segmentos de la industria, comercio y servicios.

Con relación a la morosidad, actualmente es de 6% a nivel nacional, casi G. 6.000 millones, lo cual se entiende, ya que hay zonas donde hubo sequía y fueron afectados, como en la zona norte del país y el departamento de Ñeembucú.

No obstante, Meza indicó que la entidad realiza el seguimiento de la cartera con las renovaciones o refinanciamiento, ya que los atrasos en los pagos se deben a factores externos, lo cual se vuelve a recuperar en periodo de cosecha, que redunda muchas veces en nuevos créditos incluso, señaló.

Fuente: www.lanacion.com.py

Crédito Agrícola desembolsó G. 89.000 millones en lo que va del 2023