Crédito Agrícola cierra el año con récord de desembolsos para pequeños productores

El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) está cerrando este año 2025 con un récord en el monto desembolsado en concepto de créditos a pequeños productores, informó su presidenta Amanda León. En total fueron desembolsados G. 548.000 millones, 11% más que el año pasado.

El monto desembolsado benefició a casi 40.000 pequeños productores del país, que tienen al Crédito Agrícola de Habilitación como entidad financiera que se ajusta a sus requerimientos crediticios.

En ese sentido, León destacó que este año, con la implementación del programa Jepytaso, se pudo brindar créditos de hasta 10 años de plazo con dos años de gracia y tasas menores al 10%, respondiendo a las necesidades financieras de los pequeños productores.

Así también, por decisión del Gobierno del Paraguay, se habilitó la posibilidad de que se les financie emprendiemientos productivos por montos más grandes a los que tradicionalmente se venían dando, de acuerdo a su capacidad real de pago de los productores.

De este modo, el desafío para el próximo año es gestionar más recursos para expandir la atención al segmento que todavía no tiene acceso a servicios financieros en las condiciones que ellos necesitan, dijo la presidenta.

Destacó que con la gestión de este año, el Crédito Agrícola de Habilitación alcanzó la bancarización de unas 76.000 personas, lo que es un valor agregado del servicio, ya que los créditos se depositan en cajas de ahorro.

Así también, se registró una reducción en el nivel de morosidad que cierra en un 1,8%, cuando tres años atrás estaba en 3.99%.

«Es una morosidad muy baja para el segmento que atendemos y atribuimos eso a la educación financiera y al sentido de pertenencia que tiene el pequeño productor con el Crédito Agrícola», dijo León en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Presencia en los 17 departamentos

La presidente del Crédito Agrícola también destacó que actualmente la institución tiene presencia en los 17 departamentos del país, a través de 81 puntos de atención, tres de los cuales se están inaugurando este año: uno en San Ignacio, otro en Hjugua Rey, y otro en San Lázaro Vallemí.

La presidenta destacó que esta presencia nacional les permite contar actualmente con casi 70.000 clientes, pero que la proyección de crecimiento es aún importante teniendo en cuenta que el Censo Agropecuario Nacional registra casi 250.000 pequeños productores.

«Estamos en la búsqueda de más recursos porque prácticamente el recurso que tenemos ya está bastante colocado. Estamos muy esperanzados en conseguir rápidamente estos recursos y poder incorporar a más potenciales clientes que están aguardando el servicio institucional», acotó.

Gentileza: Agencia IP.
Rendición de Cuentas CAH 2025: Resultados y Compromiso con el Desarrollo