La artesanía nacional resalta en el evento

La artesanía paraguaya tiene espacio resaltante en la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el sector del break se destacan manteles de ao po’i, sillones de cable y alfombras de poyvi, muy representativos del Paraguay.

 En la entrada de la cantina comedor se ubicó un espacio de exposición de artesanías, donde participan artesanos agremiados al Instituto Paraguayo de Artesanía y beneficiarios del Crédito Agrícola de Habilitación, así como empresarios del rubro que sumaron entre 10 y 12 artesanos que exhiben sus productos durante los cuatro días que dura el evento, de 10.00 a 17.00 horas.

El espacio exhibe artesanía indígena, artesanía en hilo (hamacas, colchas); tejidos (ñanduti, ao po’i) y confecciones con apliques de bordados; cuero y platería.

El lugar fue cedido por la organización con el objetivo de hacer conocer el trabajo de los artesanos locales, para que los participantes del evento los puedan admirar y adquirir.

artesanía indígena. Jorgelina Rolón, directora del Centro de Artesanía dependiente de la Municipalidad de Filadelfia, está al frente del stand que exhibe los trabajos de los artesanos indígenas del distrito del Departamento de Boquerón, de las etnias Ayoreo, Nivaclé, Enxet.

Los artesanos indígenas de esta zona del Chaco tuvieron activa participación en la asamblea del BID, pues se les asignó el tejido de los portacredenciales que utilizan los asistentes del evento y que fueron confeccionados con hilos de karaguata, una planta que crece en suelo chaqueño.

Para obtener el hilo de karaguata, el proceso inicia con la cosecha de la planta, que luego del secado al sol se transforma en hilo, que es la materia prima del tejido, complementado con la habilidad tejedora de los artesanos. Más de 150 artesanos indígenas trabajaron durante un mes en este producto; cada uno tiene un costo de 40.000 guaraníes.

Fuente :http://www.ultimahora.com/la-artesania-nacional-resalta-el-evento-n1074510.html