Get Adobe Flash player


SELECCIÓN CPO
ABRIL 2014


Inicio

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Sobre denuncia de estafa al Crédito Agrícola

El viernes 01 de febrero de 2013 se publica en el diario ABC Color, en su sección de interior un artículo que relata información acerca de dos supuestos casos de estafas hechas por funcionarios del Crédito Agrícola en la zona de Santa Rosa, Misiones. Ya que para ambos casos los representantes legales del C.A.H. han realizado las denuncias ante el fiscal penal de Santa Rosa. Misiones, Sr. Egidio Jara quien lleva la causa y a fin de aportar datos más específicos sobre lo actuado institucionalmente se realiza el presente comunicado.

Sobre caso del Sr. Fermín Fabio: En este caso quienes habrían generado y firmado los documentos supuestamente apócrifos en el Centro de Atención, son los ahora ex funcionarios Mariano Rojas Ortiz y Yeni Ruiz Días González.

Es particularmente llamativo el hecho de que al momento de la supuesta firma de la Sra. Silveria Galeano (esposa del supuesto estafado) en el Recibo de Desembolso; el cual tiene fecha de 22 de febrero de 2012, la misma se encontraba difunta desde el pasado 21 de octubre de 2010, según consta en los documentos presentados. Por otra parte, resulta también llamativo que el crédito fue solicitado, aprobado y desembolsado en un solo día. Estas operaciones se realizan normalmente en un plazo de entre 3 a 8 días desde que inicia el proceso y hasta el desembolso del crédito; siempre se debe realizar el estudio y aprobación por el Comité de Créditos del Centro de Atención al Cliente (CAC), y se pueden otorgar créditos de hasta Gs.10.000.000.- según la atribución dada.

Los ex funcionarios Mariano Rojas Ortiz y Yeni Ruiz Díaz González no se acogieron al retiro voluntario como reza el artículo de ABC Color de la fecha, estos presentaron sus respectivas renuncias en fecha 15 de octubre del año pasado; luego de que el 12 de octubre se iniciara la intervención al Centro de Atención al Cliente por solicitud hecha de la auditoría interna a fin de esclarecer los hechos por el término de quince días.

Sobre el caso del Sr. Rafael Godoy: En este caso las solicitudes de préstamo, así como la concesión y el Recibo de Desembolso se habrían confeccionado por el Sr. Victor Silva. Este último estaría denunciado por otros clientes quienes habrían realizado ya la denuncia penal correspondiente al fiscal de la causa.

Para ambos casos se han solicitado las pericias caligráficas correspondientes.

Además, en ese CAC se habrían realizado otras formas de estafa en las cuáles también se estima habrían participado ciertos clientes dando su consentimiento y firma para la gestión de créditos sin recibir el dinero. Estos casos están siendo investigados también, y de ser comprobados las partes deberán asumir sus responsabilidades correspondientes.

Por otra parte el Abog. Carlos González Del Puerto, Presidente del Crédito Agrícola de Habilitación, se ha entrevistado personalmente con el fiscal Egidio Jara, quien a pesar de encontrarse de vacaciones lo recibió. En dicha entrevista ha entregado toda la documentación solicitada por la unidad fiscal y se garantizaron los recursos para el cumplimiento de las diligencias necesarias. Además se solicitó a la fiscalía la copia de todas las denuncias presentadas en la misma en las que esté implicado el CAH a fin de tener un conocimiento más exahustivo y dar el seguimiento que corresponde.